LA “TRAMPA”QUE ESTÁ HACIENDO QUE PAGUES MÁS EN EL RECIBO DE LA LUZ! COMPARTELO!!

Estos contadores digitales están sustituyendo poco a poco a los analógicos y deben estar instalados en el 100% de los hogares antes de que finalice 2018. Prometían muchas ventajas, como la facturación con tarifas horarias, la telegestión, el control de consumo y la lectura real, pero a más de una familia les está suponiendo más inconvenientes que ventajas.

Enlaces Patrocinados

Una familia de Toledo notó de un día para otro que los plomos saltaban muy fácilmente. Se quejaron a la compañía eléctrica y les dijeron que tenían que aumentar la potencia contratada, ya que los 3,45 kW que tenían no eran suficientes. “Nos explicaron que era por los nuevos contadores instalados y que no había otra solución”, comentan a Qué.es. Esta situación se ha dado en otros muchos hogares españoles.

Enlaces Patrocinados

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, denuncia que esta situación cada vez más habitual. “Muchos estaban bajando la potencia contratada porque se daban cuenta de que la tenían sobredimensionada porque nunca habían hecho una valoración sobre si eso era razonable o no, otros la tenían ya precontratada fruto de las viviendas de la época de la burbuja en la que las eléctricas aprovechaban para ponerla más caro y les ponían las tarifas más elevadas. Y, por último, están los consumidores a los que les han puesto los nuevos contadores y tenían poca potencia contratada”, explica.

contadores de luz

Esta familia ha tenido que aumentar la potencia contratada a 5,75 Kw para poder utilizar más de un aparato electrónico al mismo tiempo, hecho que aumentará la factura de la luz entre 50 y 200 euros al año.

Muchos consumidores bajaron la potencia contratada para ahorrar en el término fijo de potencia en la factura de la luz, algo que según el portavoz de Facua ha hecho a las eléctricas “perder en ingresos y presionar al gobierno para que subiera la tarifa fija de la potencia”. Para contrarrestarlo, fueron incorporando el Interruptor de Control de Potencia (ICP) en el contador inteligente para que pueda saltar el diferencial cuando se supera la potencia contratada.

“3 Kw es insuficiente tal y como esta configurado el sistema, ahí está la jugada, que tienes que valorar el uso que le das. Los nuevos contadores siempre se dan cuenta”, explica Sánchez.

LOS NUEVOS CONTADORES INTELIGENTES, ¿UN ENGAÑO?

Los nuevos contadores digitales permiten saber y controlar el consumo de electricidad a través de un ordenador o desde una app móvil. Sin embargo, muchos de los consumidores no tienen activo el sistema de telegestión a pesar de que se le está cobrando en la factura, por lo que no tiene “absolutamente ninguna ventaja”, según denuncia Facua. Rubén Sánchez recomienda comprobar en la factura si se tiene la telegestión debidamente integrada en el contador.

Enlaces Patrocinados

También denuncia que en muchos casos no se les está avisando con la antelación debida de que se les iba a sustituir el contador, produciéndose así “muchos casos hubo personas que se enteraron cuando apareció el técnico en su casa”.

Así mismo, desde esta organización de consumo denuncian que las compañías eléctricas ganan “decenas de millones de euros” al año mientras que “El Gobierno no está trabajando para garantizar que las familias que no tienen capacidad económica se queden sin luz. Tenemos unos niveles alarmantes de pobreza energética y necesitamos normas que impidan a las eléctricas cortar la luz a familias sin recursos”, demanda el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.


Comments

comments